lunes, 24 de marzo de 2014

¿POR QUÉ SE LES RECONOCEN TANTOS EFECTOS BENEFICIOSOS A LAS CYNARAS (ALCACHOFA Y CARDO)?


Porque esta especie ha desarrollado una gran batería de productos antioxidantes, de los niveles más altos conocidos en la naturaleza. Una explicación podría ser que por sus características de exuberancia en pleno desarrollo resulta una gran pantalla vegetal muy atractiva para todo tipo de depredadores, desde virus a bacterias, pasando por hongos,  insectos, aves, roedores, etc. y todos estos pueden ser muy variados, ya que la planta vegeta tanto en regadío como en condiciones de cierta aridez. Realmente es una planta de gran vigor (puede tener hasta más de 2 metros de altura), de porte erecto, perennidad en climas no extremos, fenomenal follaje (que además es muy tierno) y esplendidas flores.
 
Cynaras en pleno desarrollo
 
 
Floración de Cynaras

Esto no lo digo a humo de pajas, aunque tiene su lógica, pero es que el tema se ha estudiado científicamente y las cynaras poseen una cota de productos de defensa de las más altas conocidas entre las plantas superiores, no solo en cuanto a su nivel de antioxidantes sino también por la variedad de los mismos.  Vamos a recordar uno de esos productos y citar otro nuevo.

El ya citado en una entrada anterior, la silymarina, se encuentra sobre todo en las semillas y tiene reconocido su valor como protector hepático. Por lo tanto, es muy adecuado para apoyar la digestión de comidas abundantes sobre todo si van acompañadas de alcohol. También he leído que tiene poder anticancerígeno. Esto hay que considerarlo, aunque simplemente sea para que el hígado tenga más facilidad para procesar los tratamientos químicos contra el cáncer. La silymarina procedente de las semillas, o también extractos completos de la planta, se puede encontrar en herboristerías y farmacias. Hay que advertir que generalmente por ventajas comerciales, la silymarina se extrae de un especie muy próxima, el cardo mariano, cardo de María o cardo de la leche de María (Silybum marianum; milk thistle en inglés). Como se puede ver en la foto, las hojas aparecen con manchas lechosas que le dan el nombre a la planta que, aunque es considerada como silvestre, es comestible.


 
Cardo mariano antes de subirse a flor

Otro producto desconocido en España, pero comercializado en Italia y Argentina, es un extracto alcohólico llamado Cynar. Este producto no se basa en la silymarina sino en la cinarina, que se extrae esta vez de las hojas de la alcachofa y que tiene el toque amargo típico de las cynaras. Por eso, comercialmente se promociona como aperitivo tipo vermut. Sin embargo, también tiene efectos de protección hepática. De hecho sé que hay italianos que lo utilizan no como aperitivo sino como chupito para favorecer la digestión.
Al hilo del chupito de Cynar voy a hablar del chupito de pacharán que, como se verá a continuación, no viene tan arrastras como pueda parecer. El pacharán es otro extracto alcohólico de los frutos del endrino (nuestro ciruelo silvestre; Prunus spinosa), también conocido como arañón o pacharán, que se utiliza también como digestivo. Lo podemos ver en exuberante floración en nuestros montes en primavera. La relación con la alcachofa y el cardo es que, así como éstos tiene uno de los más altos niveles de antioxidantes entre las plantas herbáceas, el endrino lo tiene entre los frutales, aunque sea silvestre, o precisamente por eso.

 
Endrino en plena floración
 
Los humanos hemos heredado de nuestros ancestros mucha sabiduría popular, aprovechémosla.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario