domingo, 19 de enero de 2014

ACHICORIAS: ESCAROLAS, ENDIBIAS Y OTRAS ACHICORIAS

Por una vez vamos a empezar con términos botánicos. Las tres hortalizas pertenecen a la familia de las asteráceas o compuestas (ya hablamos de ellas en una entrada anterior), y más concretamente a diferentes especies del genero Cichorium. Si este nombre lo pronunciamos en latín (Chicorium) veremos que de ahí les viene la apelación genérica de achicorias.


A partir de aquí vienen varios problemas terminológicos. El primero, que da lugar a muchas confusiones, Cichorium endivia  es la escarola, pero a Cichorium intybus pertenecen la endibia y la achicoria. Vaya lio, pero es así. Para más complicaciones, el español es el único idioma en el que la palabra endibia se escribe con 'b'. En fin, todo lo anterior se puede ignorar, aunque es una curiosidad para ver cómo las clasificaciones botánicas pueden enredar. A mi la botánica me enredó mucho cuando estudiaba agrónomos.

Las achicorias son probablemente originarias de la zona mediterránea. De hecho podemos encontrar achicorias silvestres en nuestro país. Éstas, a veces, reciben el nombre de ‘amargas’ por el característico sabor de todas las achicorias. En el mediterráneo y sus aledaños es donde se han desarrollado numerosas variantes de cultivo, entre las cuales nosotros vamos a hacer referencia a las más populares en España.
 
 
Flor de achicoria
 
 
Escarolas, endibias y achicorias tiene en común que antes del consumo de sus hojas estas han de sufrir un blanqueo para hacerlas más tiernas y disminuir el amargor natural. Ese blanqueo se puede hacer en el propio terreno de cultivo (es el caso de escarolas y achicorias) o en cámaras de cultivo oscuras, para el caso de las endibias. Estas últimas no podemos considerar que sean tradicionales de nuestro país, pero dada la relevancia que han tomado en el mercado y su relación con la escarola, creemos interesante tratarlas aquí. De hecho en España se producen endibias de gran calidad, tan buenas o mejores como las centroeuropeas.
Las hojas de estas especies están fundamentalmente constituidas por agua (94%), muy pocos azúcares y sales minerales. Su aporte de fibra es bajo. Su gusto ligeramente amargo, debido a la lactucina y lactucopirina, estimula el apetito. Las raíces de estas tres achicorias son también ricas en principios amargos como intibina, colina e inulina.


ESCAROLAS Y ACHICORIAS
 
Dejando a un lado la endibia para una próxima entrada, pasamos a considerar las escarolas y achicorias que pueden ser de hoja rizada o entera. En España las escarolas suelen ser de hoja rizada mientras que las achicorias tiran más a hoja entera. La escarola es conocida como lechuga de invierno, porque en esa época vegeta mejor que la lechuga, mientras que la achicoria se da más en verano-otoño. La principal diferencia entre ellas es que las escarolas están más domesticadas por el hombre y tienden a formar un cogollo que facilita el blanqueo mediante una caperuza opaca; mientras que las segundas son muy próximas a las especies silvestres y no pasan de formar una roseta de hojas, que hay que atar para que blanqueen. Las achicorias prácticamente solo se producen en el valle medio del Ebro y de forma bastante reducida, donde a veces son conocidas como achicoria ‘diente de león’ (no confundir con el taraxacum - ver más abajo). Son parientes próximos de las achicorias, las achicorias de raíz. En este caso, la raíz es la que se utiliza, después de tostada y molida, como sucedáneo del café. Pero esto es más historia que otra cosa.
 
 
Plantas jóvenes de achicoria
 
 
Una escarola local muy conocida es la Rizada Perruca del Prat (Barcelona). En Italia es muy popular una achicoria que produce cogollos de color más o menos rojizo. Se le denomina Radicchio y a veces se puede ver en nuestros mercados. También necesita ser blanqueada ‘in situ’, es decir en el propio terreno, para que adquiera las tonalidades rojas.
Hay que apuntar aquí una especialidad ya muy restringida al norte de España y Francia que también recibe el apelativo de ‘amargón’ o ‘diente de león’, pero que en realidad es otra especie próxima denominada Taraxacum dens-leonis o Taraxacum officinale, de la que se hace un consumo muy parecido a las achicorias. En ellas también es esencial el blanqueo. Y la podemos ver como hierba espontánea en nuestros campos.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario