domingo, 1 de febrero de 2015

PEPINOS Y PEPINILLOS


Los pepinos son oriundos de la cuenca mediterránea, donde ya los griegos conocían su cultivo.

Los pepinos y pepinillos se consumen en estado inmaduro del fruto, pero cuando ya ha alcanzado su máximo desarrollo. Los pepinillos no se suelen consumir en fresco sino encurtidos.

Los frutos de pepino tienen alrededor de un 96% de agua. Su mayor contenido en agua que otras cucurbitáceas se debe a que no desarrollan las semillas que persisten dentro del fruto, al permanecer como esbozos muy carnosos. Tiene escaso valor energético, en forma de carbohidratos, y alguna presencia de vitaminas como el ácido ascórbico, ácido pantoténico y vitamina B6.

Calendario de cosecha y comercialización.

Los pepinos son hortalizas de primavera-verano. Lo que ocurre es que con el cultivo de invernadero se están adelantando las cosechas y hoy es posible conseguirlo en todas las épocas del año, aunque por su alto contenido en agua, resulta muy  refrescante y recomendable en verano.
 
Clasificaciones.
 
El pepino es una cucurbitácea, como melones, sandías y calabazas, perteneciente a la especie Cucumis sativus.
 
Los pepinos se pueden clasificar por su tamaño. Los más pequeños se dedican a encurtir y se cogen en un estado muy inmaduro. Son los pepinillos. Después encontramos el pepino típicamente español, que suele tener unos 12-15 cm de largo. Pasamos al pepino tipo holandés, de unos 25-40 cm, y como curiosidad que todavía se consume localmente, tenemos el pepino alficoz o pepino serpiente que puede alcanzar más de un metro de largo, aunque a veces de forma muy retorcida. 

Los más corrientes, los pepinos españoles suelen tener la superficie algo más pinchuda o erizada, sobre todo cuando son más jóvenes. Los pepinos tipo holandés, son de piel lisa y un color verde más oscuro que el de los españoles. 

Receta
 
Si como consumidor le suele sentar mal el pepino de toda la vida, es decir, el pepino español, pruebe a sustituirlo por el pepino holandés, hoy también presente en nuestro mercados, y probablemente tendrá muchos menos problemas, pues se le reconoce una digestión mucho mas fácil por ser de sabor más suave. 

Consejos para el hortelano aficionado.
 
A veces resulta un poco difícil recolectar el pepino en el momento adecuado. En las variedades que presenten estrías longitudinales en su corteza, hay que esperar a que estas casi desaparezcan. En general, el fruto debe adquirir un color verde brillante. Desde luego hay que evitar cosechar tarde, cuando el fruto empieza a virar a amarillo. Tampoco es bueno recolectar muy pronto porque entonces el fruto se deteriora reblandeciéndose rápidamente. El caso es que el fruto es una parte de la planta que lo natural es que siga madurando hasta producir semillas para reproducirse, que es justamente lo que hay que evitar. Conservarlo en frio retrasa la evolución.

 

LA CRISIS DEL PEPINO ESPAÑOL.

Hace pocos años, concretamente en el año 2011, vivimos en España la crisis comercial del pepino español centrada en Alemania. Apareció un brote de cólera en este país que provocó la muerte de más de 30 personas. Sin pensárselo dos veces las autoridades alemanas atribuyeron la infección a los pepinos españoles procedentes del sureste español. Luego se supo que el origen del cólera estaba en la propia Alemania. Pero el daño de los teutones estaba hecho.

Los latinos somos gente poco seria para los alemanes y por lo tanto nada más fácil que atribuirnos el muerto. En su casa tenían el brote de cólera, pero a pesar de sus adelantos tardaron en detectarlo. Ocurrió en una empresa productora de brotes de semilla, llamados también germinados, que se suelen producir también en España. Es un producto que requiere ciertos cuidados sanitarios y uno de sus productores no los llevó y además los servicios de control alemanes no funcionaron. Volveremos sobre los germinados en una próxima entrega.

Y para que todo fuera en nuestra contra, el pepino no era ‘español’ porque en Alemania se consume el pepino tipo 'holandés'.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario