sábado, 7 de febrero de 2015

ALCACHOFA (2ª entrega). La variabilidad (formas, colores,..) de las alcachofas en el mundo


El mundo de la alcachofa está centrado en el mediterráneo de dónde es oriunda y fue domesticada por el hombre a partir del cardo de huerta. La principal clasificación de las alcachofas es:

VERDES Y VIOLETAS

Las alcachofas españolas son todas verdes o con las brácteas ligeramente pigmentadas de violeta,  pero en otros países, como Italia y Francia, se utilizan también las variedades fuertemente pigmentadas de violeta. En España también se pueden ver a veces algunas de estas variedades, como la francesa 'Violeta de Provenza' muy próxima a ‘Blanca de Tudela’. En Italia, hay muchas violetas pero la más conocida es ‘Spinoso Sardo’, que como su nombre indica es muy espinosa. Los consumidores italianos perdonan la dificultad de su manejo porque, según dicen, tiene mejores cualidades organolépticas que las demás.
 
 
Violeta de Provenza
 
 
Spinoso Sardo (obsérvese las espinas en la punta de las brácteas)
 
 

Entre las variedades españolas 'Blanca de Tudela' es la variedad dominante. Variedades minoritarias son 'de Aranjuez', 'de Getafe', ‘Monquelina’, 'de Benicarló', 'de Reus', 'del Prat',.. En nuestra opinión, todas estas variedades podrían ser clasificadas en dos grupos, el de la 'Blanca de Tudela', de la que probablemente 'de Benicarló', 'del Prat' y 'de Reus' son variaciones muy próximas y todas variedades precoces, mientras que  'Monquelina', 'Aranjuez' y 'Getafe', probablemente muy próximas entre sí, son variedades más tardías. De todas formas, esta clasificación en precoces y tardías no tiene interés para el consumidor, ya que son de aspecto muy similar.
 

 
Blanca de Tudela
 

Recientemente han comenzado a utilizarse variedades californianas propagadas por semilla, que permiten la producción estival, pero que tienen las brácteas más pigmentadas de violeta.

 
Variedad  californiana Imperial Star
 

Consejos para el hortelano aficionado.

La planta de alcachofa es herbácea y perenne. Es decir es tierna en plena vegetación pero rebrotando cada campaña puede sobrevivir durante años. Al final de cada cosecha quedan los tallos secos que si dispone de una estufa utilícelos pues tiene un elevado poder calorífico.
 
 
Planta con tallos de la campaña anterior en proceso de secarse y rebrotes tiernos en la base para la próxima campaña
 
 
Los tallos secos ya se han cortado y las plantas están rebrotando
 
La alcachofa tolera ligeramente las heladas, dependiendo los daños sufridos de la temperatura que se alcance durante helada y del estado vegetativo de la planta. No es frecuente, pero en el valle del Ebro una fuerte helada  puede arrasar los cultivos.
 
Aunque la alcachofa muestra una gran plasticidad para su desarrollo en distintos tipos de suelos, es una especie con un sistema radicular sensible a la asfixia (hay que evitar los suelos arcillosos y los riegos excesivos) y a la fatiga de suelo (enfermedades fúngicas sobre todo). 

La plantación  se suele realizar en verano en marcos que oscilan entre 0,9 - 1,2 m entre líneas a densidades que pueden oscilar entre 1,1 y 2 plantas / m2.  La duración normal de una plantación es de 2-3 años.  La vida de las plantaciones viene salpicada de períodos de reposo en verano y, en zonas más frías, por las heladas al principio del  invierno.  El reposo estival se evita o suprime con el riego, vamos que vuelve a rebrotar del tocón que permanece en el suelo.
 
 
Plantación de Blanca de Tudela en el Valle medio del Ebro
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario