lunes, 17 de febrero de 2014

PIMIENTOS PARA FREÍR


Para freír se utilizan pimientos verdes, es decir, botánicamente inmaduros, y de carne fina. Si la carne es gruesa la operación de freír es más difícil y creo que resultan menos sabrosos. Un punto importante es que la fritura se haga con aceite de oliva. Esto me lleva a pensar que si los mexicanos fríen chiles verdes (no lo sé) ¿con qué grasa lo hacen? Para mi es básico que se hagan con un buen aceite de oliva.
Ahora me voy a permitir una anécdota. En una novela histórica, desarrollada allá por el año 1000-1100, en Barcelona, al protagonista se le hacía comer unas chuletillas de cordero acompañadas de pimientos fritos. Plato estupendo por cierto, pero ¡caramba! en esa época todavía no se conocían los pimientos en el viejo mundo (Ver mi entrada ‘chile y pimiento’ de Enero de 2014).
Los frutos estrechos y alargados de la variedad ‘Cristal’ son los tradicionales para esta especialidad. Esta variedad es oriunda de La Rioja (España). Pero hay muchas variedades parecidas de toda la vida como el ‘Dulce Italiano’. Yo recomiendo estas variedades tradicionales pues, aparte de su mejor sabor, tiene una característica importante a la hora del consumo y es que tienen tendencia a producir frutos partenocárpicos, es decir, frutos sin o con escasas semillas. Y ello es una ventaja pues se suelen freír enteros, sin quitarles el corazón ni el pedúnculo. Las variedades modernas, diferentes a las tradicionales, suelen, por un lado, tener menor tendencia a la partenocarpia (tienen más semillas) y, por otro, tienen la carne más gruesa. Así que aquí tenemos una razón más para utilizar las variedades tradicionales.
 
 
Variedad 'Cristal'
 
Hay otras especialidades para freír. En Galicia está el pimiento ‘De Padrón’ del que ya hablamos en otra entrada (Pimientos dulces y picantes. Septiembre 2013). Una variedad muy parecida para freír en verde y tamaño reducido, pero típica del País Vasco, es la variedad ‘Gernika’, antes conocida como ‘Choricero’. Esta última denominación se justifica porque inicialmente, en vez de colectarla en verde, se la dejaba madurar en rojo para después secarlos y molerlos para condimentar los chorizos (Estupendo invento el de los chorizos). Ahora el aprovechamiento ha cambiado y se colecta en verde para freír como se hace con el pimiento ‘De Padrón’.
 
 
En la foto se puede ver la misma variedad, denominada ‘Gernika’ (verde y de tamaño reducido para freír) o ‘Choricero’ (maduro para condimentar), según su uso en cocina.
 
 
Como vemos los frutos de pimiento dan muchas posibilidades de aprovechamiento.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario