lunes, 26 de mayo de 2014

EL PEDÚNCULO DEL PIMIENTO O LA ACCION DE GENES MODIFICADORES


Esta historia la expuse en un curso de verano sobre 'Biotecnología Agraria y Mejora Genética de Plantas' organizado por la Universidad Complutense  celebrado en Almería allá por 1995. En este curso se trataba de ‘enfrentar’ la transgenia con la mejora clásica. A mí me toco hablar de la mejora clásica.

Hablé de bastantes temas pero hubo uno que levantó ascuas entre alguno de los defensores de las plantas transgénicas. Que quede claro que yo defiendo la biotecnología, pero no las plantas transgénicas.

Como ya he dicho en otras entradas yo trabajé bastante para conseguir el pimiento perfecto para la industria conservera en el Valle del Ebro. Uno de los objetivos propuestos que no se consiguió fue que la industria deseaba un pedúnculo de fruto recto en vez de curvado. En este caso, la mecanización dentro de la fábrica interfería mal con ese pedúnculo curvado por razones que ahora no viene al caso explicar.

 
Variedad 'Morrón' con pedúnculo curvado (150 g)

 
Variedad 'Roumanian Sweet' con pedúnculo recto (120 g)
 
Fruto péndulo

 
Fruto erecto

En el pimiento se conocía un gen que permitía obtener frutos con el pedúnculo recto, es decir que el fruto se mostrara erecto en lugar de péndulo en la planta, así que me puse manos a la obra. Todo fue bien hasta que al tratar de conseguir el peso de fruto adecuado para la industria, unos 150 gramos. En ese caso el peso del fruto hacía que el pedúnculo se doblase y se transformaba de recto en curvado. Es decir los genes responsables del peso impedían que el gen responsable del pedúnculo recto se expresase. Se decidió engrosar y acortar la longitud del pedúnculo para que de esta forma no tuviera capacidad para doblarse. Resultó que los frutos quedaban muy apretados entre las ramas y se deformaban. Pero se vio más, los frutos de una misma planta podían tener el pedúnculo recto en la parte basal de la planta pero no en la parte alta, pues los grosores de las ramas van disminuyendo con la altura y el pedúnculo se doblaba. Nuevamente los genes responsables del grosor de las ramas impedían la expresión del gen del pedúnculo recto, incluso en un mismo genotipo (planta). Las interacciones entre genes pueden ser desconocidas hasta que no se dan las circunstancias oportunas. Por eso, y por otras cosas, soy enemigo de los productos transgénicos.

 
Frutos erectos y péndulos en la misma planta (Variedad Roumanian Sweet)
 
¿Qué sentido evolutivo tiene el que los frutos de pimiento tengan la posición erecta en la planta? Simplemente evitar que el agua de lluvia se deposite en la zona del pedúnculo que a veces está hundida, provocando podredumbres en esa zona.

 
En el centro fruto con el pedúnculo hundido
 
 
Acumulación de agua y podredumbre
 
En zonas de lluvias frecuentes es habitual utilizar variedades con el fruto erecto, concretamente en Hungría o Rumanía (Ver más arriba la variedad 'Roumanian Sweet')
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario