sábado, 21 de marzo de 2015

GERMINADOS DE SEMILLAS


Los germinados de semillas se difundieron originalmente a partir de la semilla de soja. Sin embargo, en nuestra cultura mediterránea sería más lógico utilizar otras plantas leguminosas autóctonas de semilla más pequeña, y por tanto más barata. La más idónea sería la alfalfa. Claro, se pueden hacer germinados de todo tipo de semillas.

NOTA AL MARGEN: Los preparados a partir de soja son numerosísimos (germinados, leche, lecitina, etc..). Cabe preguntarse ¿Por qué es así?. Mi teoría es que la soja es la leguminosa más cultivada en EEUU y por ende la más estudiada en ese país. Como consecuencia su industria trata de introducirla a nivel mundial, cuando al menos en España tenemos plantas de grano tan proteaginosas y tan valiosas como guisantes, habas, judías, garbanzos, lentejas... Consumámoslas, pues a diferencia del cultivo de soja que está menos adaptados a las condiciones agroclimáticas de España y hay que importarlo, las tenemos en nuestro país.

¿Qué interés tienen los germinados de semillas? Una semilla es una bomba alimenticia lista para desarrollar un embrión. Sólo hacen falta las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, para que la semilla inicie un desarrollo imparable y autónomo para la producción  de una suerte de variados aminoácidos y vitaminas, con el fin de construir una plántula de forma autónoma para que se instale en el medio donde desarrollarse como planta. Esa bomba superalimenticia puesta en marcha puede ser utilizada para nuestro provecho, pero en una fase inicial, como embrión, sin llegar a obtener una planta donde ya se han aprovechado todos los productos arriba citados.

Últimamente en algunos restaurantes caros, o mejor ‘modernos’, se tiende a adornar los platos con plantitas de numerosas especies vegetales, particularmente de hortalizas, pero como decía más arriba, eso no tiene nada que ver con los germinados, donde todavía tenemos disponibles los aminoácidos y vitaminas, antes de que comiencen a ser utilizados para la construcción de la plantita que, gracias a ellos, deviene en autónoma para fotosintetizar los compuestos que correspondan a la especie de acuerdo con sus genes.

La producción de germinados requiere unas condiciones muy precisas y cuidadas desde el punto de vista alimenticio y sanitario. Pero nada que no pueda hacer uno mismo. Basta tener una zona oscura a temperatura ambiente de la casa (20-22 grados). Industrialmente se requieren cámaras de cultivo donde, con la temperatura requerida para germinación de la especie con la que trabajemos, humedad, oscuridad y buenas condiciones sanitarias, consigamos la germinación rápida de las semillas en muy pocos días. Para ello las semillas deben de haber sido desinfectadas, si lo necesitaran, y el agua para humedecerlas clorada (agua potable). De esta forma evitaremos contaminaciones del producto, como ocurrió en Alemania recientemente con graves consecuencias  (Ver la entrada de este blog del Pepino).
 

 
Semillas de trébol en germinación
 
 
Semillas de pimiento en germinación
 
 
Bolo de germinados de trébol listos para aliñar y comer
 
 
NOTA FINAL: Un seguidor de esta blog, me dice que seria conveniente advertir al público que
las semillas preparadas para siembra llevan incorporados productos fitosanitarios que previenen contaminaciones del producto, pero pueden ser nocivos cuando se hace la germinación casera para su consumo humano.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario