viernes, 13 de junio de 2014

LA PATATA Y MAZARETE


 
Mazarete es la primera palabra de la URL de este blog. Es en honor a que yo nací en Mazarete, un pueblecito de la comarca de Molina de Aragón, situado no en Aragón sino en la provincia de Guadalajara, pero con todas las connotaciones de ser una zona de transición entre Castilla y Aragón, como tantas otras en España. Esta zona es una serranía que se encuentra por encima de los 1000 m de altitud, Mazarete a 1200 m. Cuando hace mucho frio, las temperaturas pueden situarse por debajo de los 20º C negativos.  Yo los sufrí  ‘volviendo a casa por Navidad’ en 1963 cuando una ola de frío batió a toda España. Adjunto unas fotos para que las disfruten y se animen a visitar la zona. En verano es una delicia pues se duerme con manta.

 
Vista parcial en agosto
 
 
Abrazando a 'la torre'
 
 
Al fondo 'la torre'
 
 
Al fondo Mazarete desde la pedanía de Tobillos
 
Esta zona tuvo su auge a principios del siglo pasado aprovechando la resina de sus pinares. En unos 20 km, entre Mazarete y Molina, había al menos 5 fábricas para obtener la colofonia a partir de la destilación de la resina. La colofonia era la base de otros muchos productos, entre ellos el plástico.
 
 
La abandonada fabrica de Mazarete
 
Al calor de la llama vinieron emigrantes, entre ellos mis abuelos paternos. Pero con la llegada del petróleo el negocio se fue al traste y el que suscribe y mucha otra gente, tuvimos que emigrar porque allí, aparte del cereal había pocos cultivos rentables, entre ellos la patata y ahora como consuelo los aerogeneradores. Así que hablaré de la patata.
 
 
Otoño de 2004
 
 
 Primavera de 2012: Las nuevas tecnologías


La PATATA O PAPA tiene muchas similitudes en cuanto a su propagación con la fresa de la que ya hemos tratado.
El cultivo se basa en la multiplicación vegetativa o asexual aprovechando que la propia patata es el órgano de reproducción.  Como en la fresa, este aspecto se ha visto favorecido por la micropropagación ‘in vitro’ de ápices meristemáticos que permite obtener plantas libres de virus y aumentar exponencialmente la producción de plantas de la misma variedad. Por cierto, cada variedad es en realidad un clon, vamos que todas las plantas tienen la misma información genética.

 
 
Planta de patata
 

En Mazarete se obtienen las patatas al final del otoño, realizando las siembras en primavera cuando cesa el peligro de las heladas. En ese momento en la costa mediterránea están obteniendo el producto final, llamada patata temprana. La patata de otoño, o patata tardía, tiene merecida fama de gran calidad, así ocurre en la zona próxima de Teruel, donde actualmente hay agricultores que viven de este producto. Esta patata se puede conservar hasta enlazar con las patatas de primavera.
 

El mes pasado de mayo de 2014 he oído una noticia interesante al respecto de las siembras de primavera. En un pueblecito del Pirineo a más de 1000 m de altitud, unos nuevos pobladores, tan de moda ahora en los pueblecitos semiabandonados del Pirineo, habían sembrado patatas pero lo hicieron algo temprano y una helada tardía acabó con la plantación. Así que en esas zonas no hay que precipitarse en las siembras o bien consultar con los pobladores autóctonos. Aquí vendrían bien dos refranes ‘Mas sabe el diablo por viejo que por sabio’ y ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’. 
 

En los cultivos en zonas altas, como Teruel, las infecciones por virus son raras de tal forma que del mismo cultivo de puede obtener la patata de siembra para la campaña siguiente. Si se observasen plantas virosadas habría que acudir a patata certificada libre de virus, cosa a la que se ven obligados anualmente los agricultores de las zonas cálidas.
 
Sobre el mildiu de la patata ya hicimos un comentario en la entrada del 9 de febrero pasado. A él remito.